martes, 25 de noviembre de 2014

COMENTARIO FINAL



                                                  tomada de: http://s.frasesgo.com


Desde una perspectiva histórica el movimiento antiglobalización es relativamente nuevo y ha contado desde sus primeras manifestaciones con formas organizativas que quizás otros movimientos sociales no logran luego de años de trayectoria, además, ha encontrado espacios a través de acciones políticas que van más allá de la manifestaciones, protestas y acciones violentas.

                                       
tomada de: http://proyectorayuela.blogia.com/

El altermundismo tiene bases claras que le han ayudado a construir propuestas reales y factibles, sin embargo, desde la batalla de Seattle en el 99 hace 15 años, no ha logrado generar propuestas a escala global, quizás  generar propuestas al capitalismo a gran escala no es factible, las condiciones históricas, sociales, políticas en cada país son diferentes, pero entonces ¿por qué el capitalismo si dio fruto a escala global?, quizás porque el capitalismo no tuvo en cuenta los procesos particulares, sino más bien homogenizo y domino a través de un discurso, que es aquel que da sentido, define y produce los objetos de nuestro conocimiento como apuntaba Foucault; un discurso atractivo y quimérico que incubo ideas que finalmente terminaron reproduciéndose.


A pesar de esto, deseo cerrar este comentario nombrando algunas de las propuestas anti-sistema que se conocen actualmente en América latina como el neo-zapatismo en México, Movimiento de los trabajadores rurales sin tierra en Brasil, los Piqueteros en Argentina y los Pachakuti en Bolivia, entre otros, que han buscado estrategias en  busca de la reivindicación de sus propias exigencias y demandas. 







Nuevos Movimientos Sociales... Altermundismo


En el anterior post, desde la perspectiva de Tilly el movimiento antiglobalización cumple con las características primordiales de un movimiento social, sin embargo, desde la  perspectiva de Offe se podría generar un análisis más completo acera del movimiento, ya que este parte de  un análisis a las sociedades occidentales post-industriales, teniendo en cuenta el capitalismo y sus nuevas formas. En este orden, Offe parte de tres características generales para definir a los nuevos movimientos sociales.
     El primero de estos, es el aumento de ideologías y actitudes participativas que llevan a la gente a tener más uso de los derechos democráticos, por otro lado, el incremento de formas no institucionales de participación política como movilizaciones; en este sentido, el movimiento antiglobalización ha protestado en contra de un modelo que ha homogenizado no solo un modelo económico que ha distribuido injusticia social sino que además ha defendido un modelo “democrático” a favor de las empresas multinacionales pertenecientes a familias de elites mundiales, lo que ha desembocado en la mayor parte de la población una disminución económica, receló hacia las políticas nacionales e internacionales y un quiebre en la cultura, ya que ha sido un ámbito usado para la dominación. Finalmente, exigencias y conflictos políticos que se solían considerar como temas morales o económicos, pasan del ámbito “privado” a un ámbito “publico”, tal como la demanda de la cancelación de la deuda externa y la eliminación de los paraísos fiscales, un ejemplo claro fue la protesta en el 2011 en New York con la campaña #OccupyWallStreet en contra de la corrupción y la crisis económica del 2008.
     Teniendo en cuenta lo anterior, el movimiento antiglobalización podría considerarse un nuevo movimiento social, sin embargo, es necesario tener en cuenta  los aspectos que Claus Offe considera relevantes dentro de estos movimientos, como la importancia de generar un proceso de politización a la sociedad civil y sus instituciones (Angela D.H); Es necesario resaltar, que el movimiento ha contado con formas políticas como la creación del FORO SOCIAL MUNDIAL, y organizaciones conocidas mundialmente por ser un factor primordial en la organización y coordinación de las acciones del movimiento como ATTAC, CCAMI, SAPRIN que tomaron la vocería para generar una alternativa al FORO ECONOMICO MUNDIAL, realizado en Davos, Suiza buscando mostrar las formas de resistencia que existen en contra del capitalismo, el cual ellos mismos  han denominado Mundialización de resistencias y de luchas: el otro Davos.  
     Además, también cuenta con académicos dentro de su organización que ayuda a obtener un acercamiento a la realidad de tal manera que permita generar propuestas para su transformación, aspecto importante dentro de los nuevos movimientos sociales ya que estos suelen tener reivindicaciones poco confusas y dicotómicas. Finalmente, considera que la unión de diferentes clases y otros movimientos pueden desembocar en problemas de intereses ya que no son las mismas exigencias, a pesar que dentro del mismo movimiento antiglobalización existen un sinfín de otros movimientos desde anarquistas, ambientalistas, LGBTI, sindicatos, entre otros, las peticiones y denuncias siguen siendo las mismas y es un nuevo modelo económico que permita un desarrollo integral teniendo como base el respeto por los derechos humanos, la democracia y el medio ambiente.   





BIBLIOGRAFÍA


Houtart, F. Polet, F. 2001. El otro Davos. Globalización de resistencias y luchas.

Offe. Claus. 1984. Los nuevos movimientos sociales. Barcelona. En línea: https://rfdvcatedra.files.wordpress.com/2014/07/claus-offe-los-nuevos-movimientos-sociales.pdf.


miércoles, 5 de noviembre de 2014

Movimiento Antiglobalización ¿Movimiento Social?

Hablar de un movimiento antiglobalización en un país, lugar y momento definitivo sería contradictorio, pues un movimiento antiglobalización es y debe ser de carácter  mundial que genera críticas, lucha y resistencia a un modelo global de desarrollo, políticas y sociedad guiadas por la sobre producción y el consumo desmesurado, repartiendo inequidad e injusticia social.
El movimiento antiglobalización, más que reclamar o ir en contra de la globalización es generar otra globalización, un modelo alterno a la globalización que sobrepone la economía, el mercado y el dinero por encima de los derechos humanos, la justicia social, la equidad y el medio ambiente; sus objetivos se centran en “otra” globalización, en donde los aspectos mencionados sean también incluidos, y no solo se piense la globalización desde el progreso y el crecimiento económico.

A partir de esto y de la línea de tiempo anteriormente sintetizada (visitar: http://explorandoantiglobalizacion.blogspot.com/), se puede generar un acercamiento a las formas que desde  1998 este movimiento ha planteado para  generar  acciones colectivas, que por supuesto han tenido impacto a nivel mundial, en las diferentes cumbres del FMI, OMC y el G-8, sin embargo,  desde la perspectiva de Tilly, se puede considerar estas acciones como parte de un movimiento social?
En este orden, ¿cuenta el movimiento antiglobalización con la WUNC- valor, unidad, número,  compromiso- las cuatro características que según Tilly debe tener un real movimiento social?

·         VALOR: conducta sobria, presencia del clero. Pretender que en la actualidad el clero tenga presencia en un movimiento antiglobalización es casi que imposible, la iglesia se mantiene alegada de alegatos en contra de un modelo económico, en donde parece que el clero ha resultado también ganador; sin embargo, el movimiento antiglobalización se ha mostrado como un grupo serio y resistente, con conducta sobria que  ha sabido resistir en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de cada ciudad en donde han tenido presencia las marchas organizadas por el movimiento.
·  UNIDAD: insignias idénticas, canciones e himnos. El movimiento antiglobalización, se ha caracterizado porque dentro del mismo  hay fracciones, grupos ambientalistas, anarquistas, marxistas, etc. Por lo cual no poseen una uniformidad, sin embargo, sus himnos y cantos están encaminados al rechazo a las organizaciones internacionales como el FMI, OMC y el G-8, ya que se autodenominaron reguladoras del mundo.
·     NUMERO: recuento de asistente, firma de peticiones, ocupación en las calles. La presencia en las calles de hombres y mujeres es inmensa, desde Seattle en 1999 hasta en Ginebra en el 2001, donde asistieron aproximadamente 300.000 personas, además, la presencia en los foros mundiales sociales, de diferentes organizaciones dese su primera edición en Porto Alegre no ha cesado.
·       COMPROMISO: desafiar el mal tiempo, resistencia ente la represión, participación visible de gente mayor. La represión a la que ha estado sometida las marchas y acciones colectivas del movimiento antiglobalización es innegable, es tanta que ya ha cobro su primera víctima en Ginebra, Italia en el 2001, a pesar de esto, la participación de las personas no ha disminuido, si bien hasta hoy no sea presentado una nueva congregación de gente, en contra de las cumbres, la resistencia se sigue a través del trabajo de organizaciones internacionales alternas, y porque no el Foro mundial social.

Teniendo en cuenta  lo anterior, el movimiento antiglobalización desde la perspectiva de Tilly, se puede considerar un movimiento social, que ha contado con acciones colectivas, resistencia, gran número de participación y una organización política que ha permitido que la crítica y las propuestas a la globalización capitalista se condensen en el trabajo de organizaciones a nivel mundial, generando alternativas al modelo autoritario de globalización en el que se vive hoy.

BIBLIOGRAFIA 

Tilly, C., & Wood, L. (2009). Los movimientos sociales, 1768-2009: Desde sus orígenes a Facebook. Barcelona: Crítica. Disponible en: Google Books.