miércoles, 5 de noviembre de 2014

Movimiento Antiglobalización ¿Movimiento Social?

Hablar de un movimiento antiglobalización en un país, lugar y momento definitivo sería contradictorio, pues un movimiento antiglobalización es y debe ser de carácter  mundial que genera críticas, lucha y resistencia a un modelo global de desarrollo, políticas y sociedad guiadas por la sobre producción y el consumo desmesurado, repartiendo inequidad e injusticia social.
El movimiento antiglobalización, más que reclamar o ir en contra de la globalización es generar otra globalización, un modelo alterno a la globalización que sobrepone la economía, el mercado y el dinero por encima de los derechos humanos, la justicia social, la equidad y el medio ambiente; sus objetivos se centran en “otra” globalización, en donde los aspectos mencionados sean también incluidos, y no solo se piense la globalización desde el progreso y el crecimiento económico.

A partir de esto y de la línea de tiempo anteriormente sintetizada (visitar: http://explorandoantiglobalizacion.blogspot.com/), se puede generar un acercamiento a las formas que desde  1998 este movimiento ha planteado para  generar  acciones colectivas, que por supuesto han tenido impacto a nivel mundial, en las diferentes cumbres del FMI, OMC y el G-8, sin embargo,  desde la perspectiva de Tilly, se puede considerar estas acciones como parte de un movimiento social?
En este orden, ¿cuenta el movimiento antiglobalización con la WUNC- valor, unidad, número,  compromiso- las cuatro características que según Tilly debe tener un real movimiento social?

·         VALOR: conducta sobria, presencia del clero. Pretender que en la actualidad el clero tenga presencia en un movimiento antiglobalización es casi que imposible, la iglesia se mantiene alegada de alegatos en contra de un modelo económico, en donde parece que el clero ha resultado también ganador; sin embargo, el movimiento antiglobalización se ha mostrado como un grupo serio y resistente, con conducta sobria que  ha sabido resistir en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de cada ciudad en donde han tenido presencia las marchas organizadas por el movimiento.
·  UNIDAD: insignias idénticas, canciones e himnos. El movimiento antiglobalización, se ha caracterizado porque dentro del mismo  hay fracciones, grupos ambientalistas, anarquistas, marxistas, etc. Por lo cual no poseen una uniformidad, sin embargo, sus himnos y cantos están encaminados al rechazo a las organizaciones internacionales como el FMI, OMC y el G-8, ya que se autodenominaron reguladoras del mundo.
·     NUMERO: recuento de asistente, firma de peticiones, ocupación en las calles. La presencia en las calles de hombres y mujeres es inmensa, desde Seattle en 1999 hasta en Ginebra en el 2001, donde asistieron aproximadamente 300.000 personas, además, la presencia en los foros mundiales sociales, de diferentes organizaciones dese su primera edición en Porto Alegre no ha cesado.
·       COMPROMISO: desafiar el mal tiempo, resistencia ente la represión, participación visible de gente mayor. La represión a la que ha estado sometida las marchas y acciones colectivas del movimiento antiglobalización es innegable, es tanta que ya ha cobro su primera víctima en Ginebra, Italia en el 2001, a pesar de esto, la participación de las personas no ha disminuido, si bien hasta hoy no sea presentado una nueva congregación de gente, en contra de las cumbres, la resistencia se sigue a través del trabajo de organizaciones internacionales alternas, y porque no el Foro mundial social.

Teniendo en cuenta  lo anterior, el movimiento antiglobalización desde la perspectiva de Tilly, se puede considerar un movimiento social, que ha contado con acciones colectivas, resistencia, gran número de participación y una organización política que ha permitido que la crítica y las propuestas a la globalización capitalista se condensen en el trabajo de organizaciones a nivel mundial, generando alternativas al modelo autoritario de globalización en el que se vive hoy.

BIBLIOGRAFIA 

Tilly, C., & Wood, L. (2009). Los movimientos sociales, 1768-2009: Desde sus orígenes a Facebook. Barcelona: Crítica. Disponible en: Google Books.  

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