En el anterior post, desde la perspectiva de Tilly el
movimiento antiglobalización cumple con las características primordiales de un
movimiento social, sin embargo, desde la
perspectiva de Offe se podría generar un análisis más completo acera del
movimiento, ya que este parte de un
análisis a las sociedades occidentales post-industriales, teniendo en cuenta el
capitalismo y sus nuevas formas. En este orden, Offe parte de tres características
generales para definir a los nuevos movimientos sociales.
El primero
de estos, es el aumento de ideologías y actitudes participativas que llevan a
la gente a tener más uso de los derechos democráticos, por otro lado, el incremento
de formas no institucionales de participación política como movilizaciones; en
este sentido, el movimiento antiglobalización ha protestado en contra de un
modelo que ha homogenizado no solo un modelo económico que ha distribuido
injusticia social sino que además ha defendido un modelo “democrático” a favor
de las empresas multinacionales pertenecientes a familias de elites mundiales,
lo que ha desembocado en la mayor parte de la población una disminución económica,
receló hacia las políticas nacionales e internacionales y un quiebre en la
cultura, ya que ha sido un ámbito usado para la dominación. Finalmente, exigencias
y conflictos políticos que se solían considerar como temas morales o
económicos, pasan del ámbito “privado” a un ámbito “publico”, tal como la demanda
de la cancelación de la deuda externa y la eliminación de los paraísos fiscales,
un ejemplo claro fue la protesta en el 2011 en New York con la campaña
#OccupyWallStreet en contra de la corrupción y la crisis económica del 2008.
Teniendo en
cuenta lo anterior, el movimiento antiglobalización podría considerarse un nuevo movimiento social, sin embargo, es
necesario tener en cuenta los aspectos
que Claus Offe considera relevantes dentro de estos movimientos, como la
importancia de generar un proceso de politización a la sociedad civil y sus
instituciones (Angela
D.H); Es necesario resaltar,
que el movimiento ha contado con formas políticas como la creación del FORO
SOCIAL MUNDIAL, y organizaciones conocidas mundialmente por ser un factor
primordial en la organización y coordinación de las acciones del movimiento
como ATTAC, CCAMI, SAPRIN que tomaron la vocería para generar una alternativa
al FORO ECONOMICO MUNDIAL, realizado en Davos, Suiza buscando mostrar las
formas de resistencia que existen en contra del capitalismo, el cual ellos
mismos han denominado Mundialización de resistencias y de luchas:
el otro Davos.
Además, también
cuenta con académicos dentro de su organización que ayuda a obtener un acercamiento
a la realidad de tal manera que permita generar propuestas para su transformación,
aspecto importante dentro de los nuevos movimientos sociales ya que estos
suelen tener reivindicaciones poco confusas y dicotómicas. Finalmente,
considera que la unión de diferentes clases y otros movimientos pueden desembocar
en problemas de intereses ya que no son las mismas exigencias, a pesar que
dentro del mismo movimiento antiglobalización existen un sinfín de otros
movimientos desde anarquistas, ambientalistas, LGBTI, sindicatos, entre otros,
las peticiones y denuncias siguen siendo las mismas y es un nuevo modelo económico
que permita un desarrollo integral teniendo como base el respeto por los
derechos humanos, la democracia y el medio ambiente.
BIBLIOGRAFÍA
Angela. D.H. 2010. Tablero de damas. En línea: http://tablero-de-damas.blogspot.com/2010/12/los-nuevos-movimientos-sociales-claus.html
Houtart, F. Polet, F. 2001. El otro Davos. Globalización
de resistencias y luchas.
Offe. Claus. 1984. Los nuevos movimientos sociales.
Barcelona. En línea: https://rfdvcatedra.files.wordpress.com/2014/07/claus-offe-los-nuevos-movimientos-sociales.pdf.
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